DISEÑO,
PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA
EDUCATIVOS
La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC), ofrece nuevos y variados medios, tanto con propósitos comunicativos,
como con propósitos educativos.
Selección y uso de medios
El profesor está en la capacidad de observar y determinar la utilidad que debe tener un medio para la solución de necesitas concretas y en un contexto específico.
Algunos criterios necesarios para la selección y uso de estos medios son:
- Tener en cuenta los principales objetivos y contenidos que se desean alcanzar.
- Analizar el mensaje que se transmite, sus características y valores que se transfiere.
- Observar la calidad y facilidad del medio
- Los medios deben favorecen la interacción entre el profesor y el alumno.
- Los medios por sí solos no pueden ser, necesitan de alguien para realizar cambios significativos.
- Los medios no funcionan en el vacío, sino en un contexto.
Materiales educativos
El material multimedia
integra audio, imágenes, vídeo, animaciones etc., con un propósito
educativo.
El docente no debe solo
utilizar un material que ya exista, sino crear nuevos materiales o adaptar los
que ya existen para mejorar el proceso de enseñanza, de esta manera los
estudiantes tienen la oportunidad de participar en la creación de estos
materiales dándoles un enfoque según el contexto.
La realización del
material educativo multimedial requiere de 4 pasos esenciales:
1. Fase del diseño: contenidos. Comprende 3 partes:
a) Análisis de la
situación
Analizar las necesidades y
características de los estudiantes a los cuales estará dirigido el material.
b) Plan de trabajo
Cronograma de la actividad
teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales, así como el presupuesto.
c) Diseño del producto:
Diseño de la interfaz.
Es la forma en la que se
organizará y se presentará el material en cada monitor, aspectos como la
adecuada distribución de la información, su manera de presentarse, ya sea con
textos, con gráficos o videos deben ser muy tenidos en cuenta. Los elementos
visuales, en cuanto a su diseño deben ser sencillos para evitar la saturación y
ayudar a una mejor comprensión; se debe manejar una coherencia interna y
externa para que así concuerde tanto lo que se habla como lo que se presenta,
los elementos más importantes se deben poner en el centro para así lograr un
equilibrio visual entre todos los textos, los gráficos y los títulos.
En cuanto al texto, es primordial
que el usuario entienda la información y esto incentive la participación activa
de este. La función del texto es la de representar las ideas que se están
exponiendo, es primordial un buen tamaño de letra, usar tipos especiales para
los títulos y tener cuidado con todo lo difícil de leer para evitarlo al
máximo.
Con respecto al sonido, teniendo
en cuenta su función, ya sea de lectura, de diálogos, de narraciones, de música
de fondo, de efectos etc. Se debe ser muy preciso con el momento en que se
activará y que este produzca el efecto que se está buscando.
La navegación tiene unos elementos
principales que son los enlaces y los botones, estos permiten al usuario
avanzar, retroceder o entrar a otros contenidos. En el diseño debe haber un
camino o ruta básica para evitar la desorientación del visitante, estas rutas
se aconsejan ser por medio de mapas y estructuras claras y completas. La
navegación tiene principalmente 3 zonas que son: donde está la información
principal (zona de trabajo), donde se modifican los parámetros (zona de
control), y donde se encuentra el usuario en el momento dado (zona de
contextualización).
Estructura de la información.
Son los pasos y rutas que sigue
el usuario dentro del material.
Diseño del aprendizaje.
Es la concepción que se promueve
del aprendizaje, los conocimientos y habilidades que se piensan desarrollar y
afianzar. Para esto se presentaran los objetivos y conocimientos y todo lo
demás que se planea desarrollar, se debe presentar un esquema general de los
contenidos y refuerzos de navegación para ayudar a la ubicación del usuario, además
de ofrecer diferentes formas de representación. El diseño debe entenderse como
un cuestionamiento constante de los elementos que se van a favorecer.
La Fase de producción
Esta es la fase de
materialización del diseño a partir de los criterios y lo que se decidió en las
fases previas.
Guionización
Es el orden de cada una de las
pantallas de la siguiente forma:
-Guión multimedia que presenta en
miniatura el aspecto que tendrá cada pantalla.
-Un mapa general que describa la
estructura del material a trabajar.
Realización:
Se le conoce como la creación de
los elementos multimedia requeridos e
integrarlos haciendo uso del software que se eligió.
La fase evaluativa
Al terminarse la producción, se
prueba que todo funcione de la mejor manera y se adecúe a los objetivos, lo
mejor sería que su revisión no solo fuera a cargo de quienes lo hicieron sino
de usuarios más expertos y conocedores del material.
La guía didáctica es una
documentación que acompaña al material y que incluye:
-Datos de identificación del
material, más conocido como su ficha técnica, sus autores su fecha de
realización, sus funciones, a quien se dirige, requerimientos técnicos etc.
-Manual del usuario, donde se
ubicaran los objetivos y contenidos, más la estructura del material y su
secuenciación.
-Por último el manual del
docente, donde se dan los datos sobre la explotación del material, y las
estrategias desarrolladas, las sugerencias didácticas y las actividades
complementarias.
Hola
ResponderEliminarNo sé si el blog y la información publicada es producto de un trabajo en equipo o es solo trabajo de Tatiana. Y pregunto, entre otras cosas, porque en el nombre del blog aparece Tatiana.
Con respecto a la actividad realizada, les recuerdo que se trata de hacer evidentes los aprendizajes que les dejó la lectura, brevemente y con sus palabras, y no que se trasladen aquí partes del documento leído.
Saludos, mlo