Materiales Educativos

DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA 
EDUCATIVOS


La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ofrece nuevos y variados medios, tanto con propósitos comunicativos, como con propósitos educativos.

Selección y uso de medios


El profesor está en la capacidad de observar y determinar la utilidad que debe tener un medio para la solución de necesitas concretas y en un contexto específico.


Algunos criterios necesarios para la selección y uso de estos medios son:
  • Tener en cuenta los principales objetivos y contenidos que se desean alcanzar.
  • Analizar el mensaje que se transmite, sus características y valores que se transfiere.
  • Observar la calidad y facilidad del medio
  • Los medios deben favorecen la interacción entre el profesor y el alumno.
  • Los medios por sí solos no pueden ser, necesitan de alguien para realizar cambios significativos.
  • Los medios no funcionan en el vacío, sino en un contexto.

Materiales educativos


El material multimedia integra audio, imágenes, vídeo, animaciones etc.,  con un propósito educativo.

El docente no debe solo utilizar un material que ya exista, sino crear nuevos materiales o adaptar los que ya existen para mejorar el proceso de enseñanza, de esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de participar en la creación de estos materiales dándoles un enfoque según el contexto.

La realización del material educativo multimedial requiere de 4 pasos esenciales:

1. Fase del diseño: contenidos. Comprende 3 partes:

a) Análisis de la situación
Analizar las necesidades y características de los estudiantes a los cuales estará dirigido el material.

b) Plan de trabajo
Cronograma de la actividad teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales, así como el presupuesto.


c) Diseño del producto:

Diseño de la interfaz.

Es la forma en la que se organizará y se presentará el material en cada monitor, aspectos como la adecuada distribución de la información, su manera de presentarse, ya sea con textos, con gráficos o videos deben ser muy tenidos en cuenta. Los elementos visuales, en cuanto a su diseño deben ser sencillos para evitar la saturación y ayudar a una mejor comprensión; se debe manejar una coherencia interna y externa para que así concuerde tanto lo que se habla como lo que se presenta, los elementos más importantes se deben poner en el centro para así lograr un equilibrio visual entre todos los textos, los gráficos y los títulos.

En cuanto al texto, es primordial que el usuario entienda la información y esto incentive la participación activa de este. La función del texto es la de representar las ideas que se están exponiendo, es primordial un buen tamaño de letra, usar tipos especiales para los títulos y tener cuidado con todo lo difícil de leer para evitarlo al máximo.

Con respecto al sonido, teniendo en cuenta su función, ya sea de lectura, de diálogos, de narraciones, de música de fondo, de efectos etc. Se debe ser muy preciso con el momento en que se activará y que este produzca el efecto que se está buscando.

La navegación tiene unos elementos principales que son los enlaces y los botones, estos permiten al usuario avanzar, retroceder o entrar a otros contenidos. En el diseño debe haber un camino o ruta básica para evitar la desorientación del visitante, estas rutas se aconsejan ser por medio de mapas y estructuras claras y completas. La navegación tiene principalmente 3 zonas que son: donde está la información principal (zona de trabajo), donde se modifican los parámetros (zona de control), y donde se encuentra el usuario en el momento dado (zona de contextualización).

Estructura de la información.

Son los pasos y rutas que sigue el usuario dentro del material.

Diseño del aprendizaje.

Es la concepción que se promueve del aprendizaje, los conocimientos y habilidades que se piensan desarrollar y afianzar. Para esto se presentaran los objetivos y conocimientos y todo lo demás que se planea desarrollar, se debe presentar un esquema general de los contenidos y refuerzos de navegación para ayudar a la ubicación del usuario, además de ofrecer diferentes formas de representación. El diseño debe entenderse como un cuestionamiento constante de los elementos que se van a favorecer.

La Fase de producción

Esta es la fase de materialización del diseño a partir de los criterios y lo que se decidió en las fases previas.

Guionización

Es el orden de cada una de las pantallas de la siguiente forma:

-Guión multimedia que presenta en miniatura el aspecto que tendrá cada pantalla.
-Un mapa general que describa la estructura del material a trabajar.

Realización:

Se le conoce como la creación de los elementos multimedia requeridos  e integrarlos haciendo uso del software que se eligió.

La fase evaluativa

Al terminarse la producción, se prueba que todo funcione de la mejor manera y se adecúe a los objetivos, lo mejor sería que su revisión no solo fuera a cargo de quienes lo hicieron sino de usuarios más expertos y conocedores del material.

La guía didáctica es una documentación que acompaña al material y que incluye:

-Datos de identificación del material, más conocido como su ficha técnica, sus autores su fecha de realización, sus funciones, a quien se dirige, requerimientos técnicos etc.
-Manual del usuario, donde se ubicaran los objetivos y contenidos, más la estructura del material y su secuenciación.

-Por último el manual del docente, donde se dan los datos sobre la explotación del material, y las estrategias desarrolladas, las sugerencias didácticas y las actividades complementarias.

1 comentario:

  1. Hola
    No sé si el blog y la información publicada es producto de un trabajo en equipo o es solo trabajo de Tatiana. Y pregunto, entre otras cosas, porque en el nombre del blog aparece Tatiana.

    Con respecto a la actividad realizada, les recuerdo que se trata de hacer evidentes los aprendizajes que les dejó la lectura, brevemente y con sus palabras, y no que se trasladen aquí partes del documento leído.

    Saludos, mlo

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