Análisis del proyecto

SEMANA 23-29

Cuento: FURMIGA, el fútbol de las hormigas (por )

1. ¿Cuáles son las necesidades de los niños que originan el proyecto?
La falta de tolerancia. Durante nuestras dos primeras visitas a la institución educativa, tuvimos la oportunidad de dialogar con la profesora  y  ella nos describió esta problemática que enfrentan los niños, ya que los hace un poco agresivos y de esta manera se dificulta su convivencia y aprendizaje.

2. Objetivos del proyecto
* Los niños conozcan y apliquen el valor de la tolerancia no sólo en sus aulas de clase sino también en sus hogares.
* Fortalecer las competencias actitudinales que son en las que se encuentran los valores y las actitudes
del niño.
*Afianzar la dimensión socio-afectiva pues esta juega un papel fundamental en la personalidad de los niños, como también en las relaciones que establece con los docentes, niños y adultos cercanos a ellos.
*Enseñar que a través del deporte se puede desarrollar valores como la tolerancia y aprender a compartir con los demás sin necesidad de discutir y tener rencores con ellos.

3. Contenidos y competencias
-Uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
-Relación armónica con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo.
-Desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.
-El deporte fortalece las relaciones sociales y ayuda la actividad motriz

4. Características de los niños
*La mayoría tiene 6 años de edad
*Son de estrato medio-bajo
*Les gusta jugary hacer deporte, pero no lo hacen de manera respetuosa
*Su nivel de atención no es muy alto, por lo tanto siempre hay que estar cambiando actividades
*Les gusta trabajar en grupos, pero algunas veces terminan discutiendo
*Al hablarles de fútbol se emocionan y a pesar que parece este un deporte más de niños, las niñas también les gusta involucrarse.

5. Concepción de la enseñanza y el aprendizaje
Se desea promover el aprendizaje cooperativo, es decir un modelo social-cognitivo, ya que los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos.

El día de hoy la actividad en el aula de clases fue realmente satisfactoria, el cuento tuvo una acogida muy especial por parte de los niños. ¡¡¡Las hormiguitas se preparan para hacerle un gran gol a la intolerancia!!!



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